Lectura de la colección "Venga a leer"

Resuma de "Vuelo 505 con destino a Caracas" de Lourdes Miquel/Neus Sans par Olov Bergqvist

La lectura se ocurre en una Agencia de periodistas "Primera Plana" en Madrid. En la Primera Plana hay tres periodistas. Periodista y el responsable del equipo es el jefe Antonio Ascuas. Manuel Soler periodista y responsable de la economía del equipo. Periodista Nicolás Rivero. Hay además una estudiante de periodismo que se llama Beatriz Carretero. Hay una secretaria y coordinadora de actividades que se llama Rosa Arranz. Hay una persona encargado de archivos y documentación, Carlos Alberto García y un fotógrafo, Alberto Gómez del Quintanar. Son periodistas famosos, todos los periódicos quieren comprar sus reportajes.

Las periodistas llegan entre las nueve y las doce de mediodía. El ambiente de la oficina es la prisa y muchas cosas se ocurren simultáneo. Los teléfonos suenan sin parar. El telefax está recibiendo y mandando mensajes todo el día. Taxis y mensajeros llevan y traen paquetes y documentos contínuamente. Todo el tiempo el personal discuten asuntos distintos y preguntan cosas diferentes uno al otro.

Uno viernes cuando Manuel Soler fue a la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, encontró un rumor muy interesante. La ministra portavoz del gobierno, Margarita Duque, está contestando "off the record" que el Gobierno cree que hay algún espía que recibe informaciones de secretos militares españoles. El destinario de secretos es probablemente la RDA. El Gobierno parece que el espía trabaja en alguna embajada. En la reunión en la oficina de Primera Plana deciden que es un proyecto interesante.Deciden que van a investigar las embajadas, los militares, banqueros, y desde luego unos periodistas.

El lunes hay una nueva reunión. Antonio ha averiguado que el espía está pasando secretos de las bases americanas. La teoría fue que el espía es alguien que trabaja pro dinero. Deciden que Carlos va a ir al Centro de Documentación a mirar los artículos sobre las bases americanas. Y también vigilar la Embajada de la RDA. Alberto topó Ricardo Vázquez, periodista de "Diario de Caracas". Él dice a Alberto que él lo sabió todo del espía. ¿Quién va a escribir el artículo exclusiva?

Antonio es un especialista en eléctronica. He tenido una idea: poner un micrófono dentro de la embajada de la RDA. Por eso van a conseguir una cita en la embajada. Nicolás fue a la cita con el Embajador por hacer unas preguntas sobre el muro de Berlín y la unificación alemana. Consiguió a poner el micrófono en el teléfono del Embajador. En coche Nicolás, Beatriz y Antonio vigilaron las llamadas de Embajador. Tenaron un grabación interesante. Un hombre que se llama Wotan - probablemente el espía - dijo que el envío de eso día fue perfecto.

El martes leen muchos artículos por descubrir alguna información interesante. Descubrieron el mismo articulo en dos periódicos por dos nombres diferentes, Ricardo V Vázquez y Richard Wagner para los iguales iniciales: R VV = RW. En los artículos encontraron información en clave, como día, hora y calle, probablemente un lugar de encuentro.

El miércoles a las cinco y cuarto en la esquina de Velázquez y Goya todos escondan por vigilar el encuentro del espía y un representante de la embajada de la RDA. Consiguió a poner un micrófono en el coche de Ricardo Vázquez. Tenaron un grabación: les hombres hablan de "Es el 505". ¿Qué es el 505? Logran a comprender que eso número es un vuelo a Caracas de Iberia.

El jueves Alberto y Antonio van a Caracas en el mismo vuelo que Ricardo Vázquez. Mañana le siguieron y sabieron que Ricardo Vázquez es de veraz Wotan, el espía que ha llamado a el Embajador de la RDA en Madrid. Le siguieron hasta a Colonia Tovar, la base de operaciones cerca de Caracas. Unas días después en todos los periódicos madrilleños se publica la exclusiva de "Primera Plana": Detenida una gran red de espias. Se ha salvado la seguridad española.